Gracias a la tanatopraxia, el cuerpo se muestra en mejores condiciones, dejando en total pulcritud el cadáver, mediante procedimientos de higienización y conservación, para que este no se descomponga, además de restaurar y reconstruir la parte estética o física, lo que ayuda a familiares y amigos en el proceso de duelo.
El Diplomado pretende dar a conocer los distintos ámbitos de aplicación de la Química Forense, ya que es considerada una de las especialidades más importantes dentro de la Investigación de delitos y por tanto en coadyuvar en la procuración de justicia, debido a que un gran número de indicios relacionados con los diferentes delitos, son de características químicas y biológicas.
El alumno aprenderá las medidas antropométricas que son de relevancia forense, de igual manera adquirirá los métodos y las técnicas para poder llevar a cabo una reconstrucción de hechos; aprenderá a utilizar las herramientas con las que se lleva a cabo este procedimiento.
La fijación fotográfica y de video sigue representando uno de los medios más utilizados al momento de presentar o desahogar pruebas en un juicio. Desde su invención, hasta la actualidad la cámara ha sido una herramienta casi imprescindible en la vida del ser humano.
La intención de fondo es crear un cambio en la formación del conocimiento, otorgando una personalidad de un verdadero pensamiento crítico, que despierte y acreciente la voluntad de perfeccionar y fortalecer una conciencia clara y exacta de la eminente responsabilidad que en escala creciente habrá de corresponderle a lo largo de su carrera, y lograr la cúspide.
Un Hecho de Tránsito Terrestre, es el estudio técnico científico del material sensible significativo relacionado con un resultado del movimiento de vehículos, a efecto de conocer las causas que lo originaron y que lo llevan a un plano de trascendencia jurídica. Interviene estudiando las colisiones vehiculares en las que cuando menos participa un vehículo en movimiento; en esto interesa para un estudio integral del hecho, la persona (peatón o conductor), la vía, señalamientos, condiciones climatológicas, indicios localizados en el lugar de los hechos (huellas de frenada, fragmentos de autopartes, manchas de aceite, etc.), semoviente o vehículo que se relaciona al hecho particular que se ha sometido a estudio.