Actualmente en la criminalística se ha hecho uso de conocimiento en las TIC, en áreas como la Informática Forense, Ciberseguridad y la Acústica Forense. La idea clásica de que los indicios son “material sensible y significativo” ha quedado rebasada en la actualidad, ya que hoy día en una investigación de un hecho presuntamente delictivo, tenemos indicios inmateriales y que pueden ser localizados en lugares virtuales.
El Diplomado de Antropología Forense es una capacitación especializada en el campo de la Antropología aplicada a la resolución de casos legales, en el que se utilizan los conocimientos, métodos y/o técnicas de la Antropología Física o biológica para lograr la identificación de restos óseos humanos, culminando lo anterior con la entrega digna de los cuerpos a sus familiares.
La investigación forense de incendios y explosiones es una especialidad considerada por la criminalística la cual tiene la finalidad de determinar origen y causa de un escenario afectado por incendio y/o explosión, que puede ser resultado de una causa natural, accidental o negligente.
El análisis multifactorial de la Criminología clínica y Psicología Criminal ayudan a realizar un diagnóstico, pronostico y tratamiento desde un conjunto de métodos, técnicas y herramientas propias de la perfilación Criminal, el cual será aprendido durante el diplomado para la realización de un informe o Dictamen Pericial que coadyuven en la investigación criminal para el esclarecimiento de un hecho delictivo, en donde se analizan rasgos de la personalidad criminal, modus operandi, modus vivendi, así como identificar si existen trastornos de personalidad en el sujeto antisocial.
La balística forense es una rama especializada de la criminalística que tiene como objeto el estudio pleno de las armas de fuego, los fenómenos fisicoquímicos y termodinámicos que se suscitan en el ciclo del disparo, el comportamiento del proyectil en su trayectoria hasta su impacto en cualquier materia y su trayecto dentro del mismo o hasta llegar a su estado de reposo inicial.
Gracias a la tanatopraxia, el cuerpo se muestra en mejores condiciones, dejando en total pulcritud el cadáver, mediante procedimientos de higienización y conservación, para que este no se descomponga, además de restaurar y reconstruir la parte estética o física, lo que ayuda a familiares y amigos en el proceso de duelo.
El Diplomado pretende dar a conocer los distintos ámbitos de aplicación de la Química Forense, ya que es considerada una de las especialidades más importantes dentro de la Investigación de delitos y por tanto en coadyuvar en la procuración de justicia, debido a que un gran número de indicios relacionados con los diferentes delitos, son de características químicas y biológicas.